Alquimistas: Reseña

Alquimistas es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores en el que, como buenos alquimistas, debemos demostrar a la comunidad los secretos de la alquimia. Para ello mezclaremos los ingredientes y crearemos pociones para poder publicar nuestras teorías. Es un juego de gestión de recursos y mucha deducción.
tablero alquimistas
Hemos de decir que, pese a su aspecto amable (casi infantil) es un juego bastante difícil y que en un primer momento puede tirar un poco para atrás. Según empiezas a leer el manual, se te empieza recocer la sesera de mala manera, aunque está todo bastante bien explicado y de una forma muy divertida.
Tiene dos modos de dificultad, aprendiz y maestro, recomendamos (y el manual también) empezar por el modo aprendiz ya que simplifica algunas normas para hacerlo más llevadero.
Como en otros juegos de gestión de recursos, tienes una serie de turnos para conseguir el máximo de puntos de victoria, pero toda la parte de deducción le añade un plus de diversión. No tienes esa sensación de muchos juegos en los que parece que la temática ha sido metida con calzador, no, aquí está todo perfectamente integrado y la ambientación está muy bien conseguida. Eso sí, cualquier error en una de la deducciones lo pagarás caro, te puede mandar al garate el resto de teorías.
detalle matracesalquimistas
Lo que no nos ha gustado mucho es la calidad de algunos componentes. El “triángulo de resultados” tiene una serie de agujeros para poder poner las fichas, bien, pues no sé si es que somos muy torpes o qué, pero como encajes bien la ficha (cosa que cuesta un poco) a la hora de sacarla te puedes cargar el cartón y , si no la encajas bien par evitar romperlo, como le des un meneo sin querer se te pueden caer las fichas y chafarte la partida. De hecho, a Marta se le cayeron la mitad simplemente por estornudar.
El resto de componentes están bastante bien, sobre todo los matraces de colores que son muy cucos.
Otra cosa importante a destacar es el uso de la app para hacer nuestras mezclas. A mucha gente le puede parecer un coñazo tener que estar usando el móvil o la tableta durante la partida, pera la verdad es que se nos hace imprescindible. La app lo que hace es asignar aleatoriamente cada ingrediente con su composición y luego, a la hora de realizar nuestras mezclas, simplemente seleccionamos los ingredientes y nos da el resultado. Si no usamos la aplicación, una persona ajena a la partida deberá hacer de supervisor y asignar él la composición a cada ingrediente, comprobar las mezclas de los jugadores y comunicarles el resultado. Es decir, él hará lo que hace la aplicación, pero no jugará ni nada.
Las partidas las hemos jugado a 2 y 3 jugadores con los Irregulares. El juego funciona muy bien a cualquier número (usaremos un lado u otro del tablero principal dependiendo de los que juguemos). Es un gran juego que tienes que estar concentrado toda la partida y que necesita de un aprendizaje para llegar dominar. Puede que el tiempo de espera entre turnos se haga un poco pesado, pero es algo lógico ya que tienes que estar pendiente de lo que hacen los demás y que cuando llega tu turno, necesitas pararte a pensar un poco en tus teorías.

¡Desde 221B recomendamos Alquimistas!

Logo Irregulares 221B

Lo probamos con una de nuestras irregulares. El juego le encanta y ya nos lo ha pedido un par de veces. Destaca la mecánica del juego, su temática, su rejugabilidad y sus componentes, excepto la repisita de cartón del laboratorio, que siempre se le caen las cartas por detrás.

Alquimistas, vídeos relacionados: