Cyclades: Reseña

De vez en cuando, a un servidor le apetece cambiar de registro en los juegos de mesa. No sólo de matar zombies, fantasmas y primigenios vive el hombre, también me apetece enfrentarme a mis semejantes en combate a muerte para que mi civilización sea la más próspera del lugar. Y aunque los juegos colaborativos son los que más nos gustan, Cyclades nos ha ganado, tanto en sus mecánicas simples pero llenas de mala leche, como en su diseño y ambientación. Pero antes de comenzar, primero os vamos a poner en situación.
Eres una de las cinco grandes ciudades de la Grecia antigua: Esparta, Atenas, Corinto, Tebas o Argos, y quieres que tu ciudad se la más molona y próspera de toda Grecia. Así que lo que vas ha hacer es enfrentarte a las demás para construir dos grandes metrópolis en el archipiélago de las Cícladas. Para ello no sólo cuentas con tus tropas y barcos, sino que para hacer tus acciones necesitas hacer la ofrenda más alta al dios que más te convenga. Tenemos a Poseidón, Atenea, Ares, Apolo y Zeus. Mediante una seri… ¿sí?.. sí, el del fondo… sí tú, el que ha levantado la mano, ¿alguna duda?.. ¿que quién es Zeus?.

Clase de mitología Griega en 10 segundos:

Bien, como iba diciendo, mediante una serie de ofrendas a estos dioses iremos consiguiendo nuestras acciones, además de invocar a criaturas mitológicas que nos darán unos beneficios extra. La “chicha” del juego se desarrolla precisamente aquí, en las ofrendas a los dioses y en todo el sistema de puja que implementa el juego. Toda la parte de la batalla y el movimiento de tus tropas queda relegada a un segundo plano. Lo importante es jugar bien tus monedas y tratar de hacer la mejor ofrenda al dios que más te convenga en ese momento.
Una vez que tengas el favor de un dios, simplemente tienes que llevar a cabo las acciones que te concede siguiendo, más o menos, una estrategia, (moviendo tus tropas, construyendo edificios, entrando en batalla con el vecino, etc) pero como decimos, esto es prácticamente secundario. Y eso es lo que más nos gusta del juego, que no es un “mata mata”, tienes que pensar mucho tus acciones y jugar con la suficiente picardía como para ganarte a un dios pagando el menor número de monedas posible.

partida cyclades
Partida a 2 Jugadores

Las mecánicas son muy simples y el factor suerte queda reducido al orden en el que aparecen los dioses y a unas batallas que se resuelven tirando un dado y sumando las tropas con las que atacas. El resto es pura planificación.
Hemos leídos muchos comentariosque dicen que da igual la estrategia que lleves durante el juego y lo bien que te vaya, puede que alguien te saque al Kraken, se zampe tus barcos y en dos turnos te la han liado de tal manera que al final la victoria se la lleva otro. A nosotros, personalmente, no nos parece tan mal. Hay juegos en los que sabes que llevas una mala estrategia y no te queda otra que esperar a terminar la partida en lenta agonía, sin poder avanzar nada, pero en Cyclades no es así. Es un “puteo” continuo, por lo que tienes que estar siempre alerta. Que al principio no vayas muy bien no quiere decir para nada que no vayas a ganar y viceversa.
Otra de las cosas que nos ha encantado del juego es la ambientación. El tema le viene estupendamente a las mecánicas y los componentes tienen una calidad notable (excepto el cartoncillo de las pantallas de los jugadores, es endeble y se estropeará rápido). Algunos de sus dibujos son simplemente espectaculares:
poseidon cyclades
¿Lo que menos nos ha gustado?, pues hombre, a dos pierde un poco de gracia el juego, pero aguanta. Los entre-turnos pueden llegar a ser un poco lentos, pero nada grave. Por lo demás nos ha parecido un juego estupendo (y eso que nosotros somos de colaborativos temáticos a muerte), sencillo de entender y de explicar (pero no de dominar) y muy bonito, así que:

¡Desde 221B recomendamos Cyclades!

Logo Irregulares 221B

A los menos jugones de nuestro entorno, curiosamente no les ha parecido ninguna maravilla. No les resulta especialmente bonito y les ha costado entender la estrategia a seguir en el juego. Además se quejaban de que no distinguían bien las fichas de edificios en el escenario.

Cyclades, vídeos relacionados:

Si te ha gustado esta crítica, compártela 🙂