Dead of Winter: Reseña

Dead of Winter es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores en el que deberemos sobrevivir al invierno en una colonia rodeados de zombis. Además de un objetivo principal que deberemos conseguir entre todos, cada jugador tendrá un objetivo secreto que deberá cumplir para ganar la partida, es más, puede que alguno sea un traidor y su objetivo sea destruir a la colonia.
La cierto es que, pese a la cantidad de cartas que lleva, no hace falta demasiado tiempo para comprenderlo y empezar a jugar; además consigue reunir en torno a la mesa tanto a jugadores cooperativos, como a jugadores competitivos hasta la médula.
Hemos jugado una partida a cinco, incluyendo la variable “traidor”, con los Irregulares. Explicamos las normas y comenzamos la partida. Al principio no sabíamos muy bien qué hacer, estábamos un poco perdidos, pero la mecánica se entiende enseguida y puedes empezar a elaborar una estrategia en equipo. Eso sí, en dos rondas la moral nos bajó a cero y se nos quedó un poco de cara de tontos.
Este es el sabor de boca que te queda al terminar una partida: “lo podemos hacer mejor”. Y vuelta a barajar y a repartir.

Mesa Dead Of Winter
El encanto del juego radica en las variantes que mete según los objetivos y las sospechas de cada uno. Las “cartas de objetivo”, tanto las de grupo como las secretas, consiguen que nunca juegues una partida igual que otra, aunque es probable que el desenlace sea siempre parecido: te sitian, te comen y te machacan los zombis… Porque vencer es difícil.
El hecho de que el juego pueda ser lo que tú quieras: 100% cooperativo (sin objetivos secretos) o añadir el intríngulis de tener algún traidor suelto, suma mucho en su favor. Hemos jugado en ambos modos y he de decir que, aunque nos gustan los cooperativos, la inquietud que te genera saber que alguien puede traicionar a la colonia hace que cooperes de una manera singular, ya no es “el todo por la colonia”. Sin embargo, cuando el traidor es descubierto, por mucho que cada uno tengamos objetivos personales para ganar, éste será tratado como un apestoso, como la cosa más vil que jamás pisó la tierra. En nuestro caso, le quitamos su correspondiente cuenco de gusanitos el resto de la partida.
Personajes Dead Of winter
Otro de los grandes aciertos de este juego son las cartas de encrucijada. Al principio del turno de jugador, el que está sentado a su derecha roba una de estas cartas que, si se cumplen las condiciones que indica, propondrá al jugador una situación en la que deberá tomar una decisión que puede ser clave para el futuro de la colonia.
Este juego no lo ganarás sólo, cada personaje suma para conseguir alcanzar el éxito y en eso consiste cada partida: valorar el estado de la colonia y crear, entre todos, una estrategia para conseguir el objetivo sin morirnos ni congelarnos mucho por el camino. Así que contar con algún jugador experimentado siempre vendrá bien para trazar un plan con más o menos sentido desde el principio de la partida, porque hay pocas rondas para poder conseguir nuestras metas. Sin embargo, ¡tened cuidado con el efecto líder!

¡Desde 221B recomendamos Dead of Winter!

Logo Irregulares 221B

Dead of Winter es entretenido y la variante traidor animó mucho al jugador más competitivo. Les gustó y quieren repetir, aunque encontraron algunos peros:
[list-ul type=”circle”]
[li-row]El juego no es bonito, y es difícil distinguir zombis de personajes, de hecho el personaje David García estuvo media partida sentado entre zombies y no nos dimos cuenta hasta 4 turnos después.[/li-row]
[li-row]Hay algunas partes del manual que no quedan suficientemente claras, lo que hace que su consulta realentice más el juego[/li-row]
[li-row]Hay demasiadas acciones entre las que escoger y el tiempo que transcurre hasta que te vuelve a tocar se hace largo, aunque participes de las decisiones de los demás.[/li-row]
[li-row]Aquél que debe representar el papel de traidor tiene que tener tablas para que no se le detecte en el primer turno.[/li-row]