Essen Spiel 2019 – Así lo vivimos

“Bah, el año que viene no volvemos”, estas fueron las últimas palabras que dijimos el año pasado tras volver de nuestra tercera feria pero, al final la cabra tira al monte y volvimos a Essen Spiel 2019, la feria internacional de juegos de mesa que se celebra desde 1983.

¿Y por qué decidimos no volver? Porque tras varios años seguidos quizá pierdes un poco la ilusión del primero, porque es un desembolso económico (y más por nuestras anisas de hacer multitud de compras) y porque muchas de las novedades presentadas acaban, por suerte, editándose en español.

Entonces ¿por qué demonios volvimos? Porque entrar en seis pabellones rodeados de juegos de mesa es una experiencia y algo que todo jugón debería intentar ver por lo menos una vez en la vida. Además, nosotros siempre vamos en muy buena compañía y este año, más que nunca han sido vacaciones para nosotros porque no hemos metido la cámara dentro de la feria. Hemos ido a disfrutar, contactar con editoriales y sí, comprar, hemos comprado y mucho.

fotos de la feria internacional de juegos de mesa Spiel 2019

Spiel 2019 ha estado, a nuestro parecer, mejor organizada que otros años. Han habilitado más zonas de comida fuera de la galería y han dejado los pabellones 7 y 8 habilitados para que la gente pueda ir a comer o reunirse. Esto no quita que la afluencia de gente haya sido espectacular, especialmente el jueves, que estaba intransitable. El resto de días (hasta el sábado que estuvimos nosotros) podías moverte entre la multitud sin sufrir un colapso.

Como todos los años, hemos ido con los deberes hechos: una lista de juegos que queremos ver y comprar. Evidentemente, de nuestra criba de 117 juegos de los más de 1500 presentados no nos hemos traído todos, pero sí un buen número que os pasamos a comentar brevemente.

Lista de juegos de mesa adquiridos en Spiel’19

Lovelace and Babbage: un juego competitivo de la editorial Artipia que se financió desde Kickstarter. Nos sitúa a principios del siglo XIX en los primeros pasos de la informática. Es un puzzle basado en operaciones matemáticas que nos recuerda a la parte de los números de “Cifras y letras”

Smoothies: el primer roll and write de esta lista. Seguimos en el mundo de “Cupcake Empire” de Ludonova, pero ahora tendremos que usar los dados para crear combinaciones de batidos.

Ka Pai: ¡Otro roll & Write! En este caso tendremos que conseguir hacer grupos del mismo símbolo para puntar.

Porto: un competitivo en el que tendremos que jugar cartas para ir construyendo la ciudad de Oporto, tratando de hacer combos para rascar todos los puntos que podamos cumpliendo contratos.

Carrossel: al igual que Porto, este juego es de la editorial MEBO que el año pasado sorprendió con Arraial. en 2019 han presentado estos dos juegos competitivos con un arte precioso, a nuestro parecer. En Carrossel seremos los dueños de un carrusel junto a nuestros hermanos. Aunque esto pueda hacer pensar que es cooperativo, no lo es. Competiremos por arreglar el tíovivo y que esté al gusto de nuestros clientes, pero tratando de destacar entre todos los demás.

Yukon Airways: un Pick and deliver, de Ludonova en el que tendremos un avión para transportar pasajeros. Con mecánicas de draft transportaremos a los pasajeros (dados) de un lugar a otro de Yukon, con lo que conseguiremos dinerito para ir mejorando nuestro avión.

Mistery House: El primer cooperativo de la lista nos lo trae Craneo Creations, una editorial italiana. Es una especie de aventura gráfica en el que iremos investigando un lugar que construiremos con el interior de la caja. Iremos mirando por sus aberturas para encontrar pistas y herramientas que nos hagan avanzar en nuestra investigación. Se juega con una aplicación móvil donde llevaremos el inventario y cotejaremos nuestros hallazgos.

Inserto Folded Space para Rescate: además de juegos nos hemos comprado un inserto en Folded Space. Tenemos varios en nuestros juegos y son estupendos. Muy ligeros al ser de cartón pluma y mucho más baratos en comparación con los que podemos encontrar de madera.

Ishtar: este año, además de la fiebre del roll and write, también nos ha dado con los abstractos y uno de los indispensables era Ishtar publicado por Iello. Mediante la colocación de fichas iremos creando y reclamando grupos de flores y gemas, con las que podremos activar habilidades especiales.

Passtally: otro abstracto, minimalista y colorido. Mediante la colocación de losetas deberemos trazar caminos de un punto de nuestro color a otro y sumaremos puntos en función del número de losetas que atravesemos y su altura.

Wayfinders: volvemos a ponernos a los mandos de un hidroavión. Construiremos un tablero modular e iremos mejorando nuestras rutas y aviones para ser más efectivos que los oponentes.

Chocolate Factory: uno de los que esperábamos con más ansia. Llevaremos una fábrica de chocolate y deberemos gestionarla durante todo el proceso de creación de nuestros productos, desde que nuestras barritas o bombones son sólo cacao hasta que las despachemos para su venta.

Artemis Project: nos vamos hasta una de las lunas de Júpiter: Europa. Seremos colonos tratando de desarrollar su colonia. Deberemos conseguir recursos, construir y explorar usando trabajadores (dados)

Rush MD: un gestor de trabajadores cooperativo en el que seremos médicos. Tendremos que ingresar, diagnosticar y tratar a los pacientes que se amontonan en el hospital. Siguiendo la estela abierta por Kitchen Rush, nuestros trabajadores son relojes de arena y tenemos que cooperar para conseguir que todos los pacientes terminen el día.

Coral Island: un abstracto que trae dos juegos: Coral e Island. En coral reconstruiremos el arrecife mediante colocación de dados, haciendo patrones que nos den puntos de victoria. En Island, daremos la vuelta al tablero y moveremos dados de una isla a otra tratando de hacer altas torres para luego reclamarlas gracias a las cartas que hayamos recopilado.

Letter Jam: Cada jugador tendrá una serie de cartas con letras pero no podrá ver las suyas, sólo las de sus compañeros. Tendremos que ir dándonos pistas para que los compañeros averigüen sus letras y puedan formar alguna palabra al final del juego.

Aquatica: Uno de los juegos más esperados de Spiel 2019. Gobernaremos un reino acuático y deberemos conseguir gloria mediante una curiosa forma de jugar las cartas que iremos consiguiendo mediante deck building.

King Size: un juego de dados en el que tendremos que ver quién la tiene más larga. También puedes ganar consiguiendo el verdadero amor, pero eso es más complicado.

MR. Face: un party en el que construiremos emojis y los demás tendrán que colocar cartas de su mano con la definición que más se aproxime a lo que hemos creado para, después, proceder a votar.

Copenhagen Roll and Write: El juego Copenhagen de Queen Games, con mecánica de Roll and Write.

Lux Aeterna: un solitario de cartas en el que vamos directos hacia un agujero negro. Contrarreloj deberemos conseguir arreglar algunos sistemas para no morir.

Cat Café: ¡más Roll & Write! y encima éste es de gatos. Visitaremos una cafetería de gatetes y trataremos de hacer el mejor rincón para ellos.

Sine Tempore: Juego cooperativo de temática espacial con miniaturas y montones de cartón troquelado.

Kai Zen: el primer juego que hemos diseñado (la parte de arte, diseño, maquetación…) como 221B Studio. Un abstracto con dados en el que iremos confeccionando nuestro emaki.

Kai-Zen juego diseñado por 221B Studio

Cat Sudoku: éste debe ser el último Roll and Write de nuestra lista. Se basa en las premisas del sudoku: crear líneas verticales y horizontales donde no se repitan los números. Todo aderezado con gatos y Japón.

Chai: un eurogame en el que llevaremos nuestra propia tetería. Deberemos servir a los clientes para lo que tendremos que conseguir los ingredientes necesarios para hacerles el té que más les gusta. Otro de los que levantaba mucha expectación este año en Spiel 19

Cities: Skylines: el videojuego City of Skylines hecho juego de mesa cooperativo.

Dust in the wings: un abstracto en el que tendremos que mover mariposas al más puro estilo Five Tribes para conseguir alcanzar los objetivos que plantean las cartas comunes del tablero para conseguir puntos de victoria.

Ubike: éste ha sido un capricho por lo peculiar de sus ilustraciones. Es un juego ambientado en el servicio de bicicletas compartidas de Taiwan. iremos componiendo un paisaje con nuestro recorrido.

Board Game cafe frenzy: Igual que en Chai llevábamos una tetería, en este juego seremos los dueños de una cafetería con juegos de mesa. Además de servir un buen café a nuestros clientes, tendremos que satisfacer sus gustos lúdicos.

Point Salad: un pequeño juego de cartas competitivo con mecánica muy sencilla. El objetivo: componer una buena ensalada. Jugaremos nuestras cartas por un lado para convertirlo en objetivos, y por el otro si las usamos como ingredientes: lechugas, tomate, cebolla…

Expansión de The Captain is Dead, Dangerous Planet: Se puede jugar sin necesidad de tener el juego base. Siguiendo las mismas mecánicas que el base: colaborar para conseguir cartas y activar sistemas, bajaremos a explorar un planeta y tendremos que conseguir salir vivos de él con las reliquias que hemos ido a buscar.

También hemos conseguido sentarnos a probar una curiosidad presentada por los chicos de Mist Wall y que saldrá próximamente en kickstarter. Se llama Endarth: Covenant y su principal aliciente es que se juega sobre una tablet de 32 pulgadas que será nuestro tablero de juego.

Mist Wall Endarth: Covenant
Imágenes cedidas por @PreacherRush

Utilizando la tecnología NFC Endarth: Covenant es un juego de espada y brujería clásico. Cada jugador llevará un personaje con su correspondiente miniatura, cartas, dados y fichas. La tablet genera un escenario “vivo” con animaciones del entorno. Al colocar nuestras miniaturas éstas son detectadas por el dispositivo y también nos dirá el lugar en que debemos colocar las minis de los enemigos. La tablet se encargará de indicarnos el orden de tuno y con nuestros puntos de acción decidiremos si nos movemos, atacamos o interactuamos. Si decidimos movernos la aplicación se encargará mediante una rejilla iluminada cuales son nuestros posibles movimientos. También nos indicará, iluminándolos, qué enemigos tendremos a nuestro alcance.

Si decidimos atacar presionamos levemente la miniatura del enemigo objetivo para marcarla y acercamos a la tablet la carta con el arma seleccionada. Ésta se encargará decirnos cuántos dados tiraremos y éxitos necesarios. Anotaremos los éxitos obtenidos y veremos efectos especiales de flechas lanzadas y potentes hechizos.

Cualquier ficha que utilicemos (por ejemplo, para recuperar vida) la acercaremos al dispositivo y éste se encargara de activarlo, simplemente. También se encargará de toda la parte narrativa del juego así como de ambientar con música y efectos de sonido.

El resultado de esto es parecido a Las Mansiones de la Locura 2.0 en el que todo es gestionado por la tablet pero en el que todo está integrado. A nuestro parecer han conseguido un buen equilibrio entre la parte física y digital. Al principio se hace raro colocar las minis sobre la pantalla y hace un efecto raro, ya que el grosor del cristal hace que las minis “floten” sobre el escenario. Pero ese efecto se disipa rápido y la comodidad de jugar sin tener que estar casi sin contar casillas o viendo si tienes línea de visión con el enemigo hacen que el juego se mucho más fluido.

Quizá el juego en sí sea lo de menos de lo que vimos, ya que no ofecía nada nuevo, pero es cierto que jugamos una demo y habría que ver todo terminado. Aquí lo novedoso es su sistema y sus múltiples apliaciones en otros juegos. ¿El precio? pues aunque aseguran que intentarán ajustarlo lo máximo posible no creemos que sea algo barato. Esperaremos a la campaña de kickstarter a ver cómo es el resultado final.

Y hasta aquí nuestro periplo por Spiel 2019 Un saludo a Pirrakas, a Bea, a la jefa, a Preacher, a Álex y a Chema por un gran viaje a Essen. Eso sí el año que viene no volveremos… o sí.

Si queréis vernos por allí, aquí tenéis nuestros vídeos de La Mantita

Summary
Feria internacional de juegos de mesa Spiel 19 - Así lo vivimos
Article Name
Feria internacional de juegos de mesa Spiel 19 - Así lo vivimos
Description
Spiel es una feria internacional de juegos de mesa que se celebra todos los años en Essen, Alemania. Editores, autores, diseñadores, tiendas, medios y público en general deambulan por varios pabellones descubriendo y comprando desde la última novedad en juegos de mesa, hasta lo más raro que puedan encontrar. Os contamos cómo lo vivimos y qué hemos comprado.
Author
Publisher Name
Juegos de mesa 221B
Publisher Logo

Port Relacionados

Leave a comment

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para el análisis anónimo de la navegación. Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies. Más información sobre cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies