Ghost Stories: Reseña

¿Conocéis la historia de cuatro monjes taoístas, quienes una noche se enfrentaron a Wu Feng, señor de los 9 infiernos, para defender a una pequeña aldea?…

Sí, una historia preciosísima. Lástima que no os podamos contar el final, bueno sí, los monjes mueren una y otra vez irremediablemente. Y es que Ghost Stories es un un juego difícil, pero no difícil de los que ganas una de cada cuatro como otros, no. Es un juego de los que no ganas ni haciendo trampas (vale, haciendo trampas sí, pero no mola). Pero vamos por partes.
Tablero Ghost Stories
Ghost Stories es un juego de mesa colaborativo de 1 a 4 jugadores en el que seremos uno de esos monjes taoístas. Cada monje se irá enfrentado a todos los fantasmas que vayan a apareciendo hasta encontrarse con Wu Feng. Contaremos con la ayuda que nos brindan las localizaciones del pueblo, los poderes de los taoístas y una serie de habilidades para lograrlo. La gracia de este juego está en combinar esa serie de habilidades y poderes para hacer el “súper combo” que nos haga reducir el factor suerte en las tiradas de dados y cargarnos a cuantos más fantasmas mejor.  Unas reglas muy sencillas (aunque fatalmente explicadas en un manual de reglas horroroso) pero que necesitan de mucha práctica para que no seamos derrotados en un plis plas.
Todo esto está adornado en un envoltorio fantástico. Unas ilustraciones muy bonitas  y coloridas, además de unos componentes de calidad, hacen que este juego luzca maravillosamente en la mesa. Cierto es que, si lo pensamos bien, la temática es un mero adorno y podría haber sido cualquier otra, pero está todo tan bien hecho que te metes completamente en la historia. No hablas de fichas de vida, rojas, azules o del dado negro, hablas de fichas de Qi, Tao, dado de maldiciones… Además el setup del juego es muy rápido,  y el hecho de que el tablero esté configurado en losetas hace que siempre tengas escenarios diferentes.
El principal problema de este juego (si es que es un problema, que para nosotros no lo es) es su dificultad, y es que Ghost Stories es un juego muy difícil, incluso desesperante. Hay que aguantar el tipo durante cuarenta y tantos fantasmas y llegar a Wu Feng cuanto más “armado” mejor, aunque lo más seguro es que mueras por el camino y no llegues ni a estar cerca. El factor suerte es bastante alto (aunque como ya hemos dicho, se trata de reducirlo al máximo) y puede que una mala tirada de dados o una carta en el peor momento (La viuda negra, pu** toda ella) de al traste con la estrategia que tenías.
Detalle miniatura Budha Ghost Stories
Insisto en que para nosotros no es un problema, en mi caso me encantan los juegos difíciles (a Marta no tanto), porque un juego colaborativo en el que no compites contra nadie, si no contra el tablero, tiene que suponer un reto lo suficientemente complejo como para que quieras volver a intentarlo. Si no estaría cogiendo polvo en la estantería a la segunda vez que lo consigues.
Y ¿qué opinamos de la expansión White Moon?. Es una expansión que añade unas cuantas mecánicas más y una serie de componentes que hacen que el juego gane en vistosidad y en variedad (cierto es que el juego base a la larga puede que se haga un poco monótono) y, ojo, en dificultad. Es una expansión estupenda que merece mucho la pena y que logra sumergirnos aún más en este grandísimo juego que es Ghost Stories.

¡Desde 221B recomendamos Ghost Stories y su expansión White Moon!

Logo Irregulares 221B

Os dejemos con el comentario de nuestra irregular más veterana:

En general me ha gustado, aunque solo he jugado una vez puedo decir que no será uno de mis juegos favoritos, pero tampoco es de los mas aburridos, creo que lo peor del juego es que, a mi parecer, no hay nada que destaque.
No es ni muy fácil ni muy complicado. La temática, quitando que le han metido el rollo oriental, tampoco es demasiado original, monstruos con diferentes grados de dificultad para eliminarlos…Tampoco me llama especialmente la atención la estética del juego… vamos que ni fu ni fa (ni yin ni yang).
Siento no poder deciros nada más concreto, quizás debería volver a jugar para hacerme más una idea.

Ghost Stories, vídeos relacionados: