Huida de Silver City: Reseña

Huida de Silver City es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores semicooperativo en el que trataremos de salir de una ciudad tomada por zombis antes de que el ejército la bombardee. Podremos escapar por 3 sitios: el embarcadero, el puente y el helipuerto (siempre que en nuestro grupo contemos con un piloto). Por el camino, a parte de matar o evitar zombis como locos, podremos ir entrando en edificios para buscar objetos u armas que nos ayuden a salir vivos de Silver City.
Es un juego cooperativo hasta que un zombi muerde a un integrante del grupo y éste recibe oculta una carta de infección. Puede que esté infectado, puede que no, pero mientras exista la duda esa persona tiene un pie más fuera que dentro del grupo, y es que si consigue huir de Silver City será el único que gane la partida.
Hay varios personajes para elegir y cada uno tiene sus pros y contras: quien corre mucho tiene poca mochila, el que tiene mucha vida empieza sin armas… Lo que hace que el trabajo en equipo sea totalmente necesario, al igual que correr algunos riesgos al entrar en edificios para buscar armas. Aunque tengas un compañero mordido es posible que le necesites aunque sospeches de él.
Huida de Silver City no es un “mata-mata” ni un “tiradados”, hay que planificar bien los turnos para conseguir avanzar lo máximo hacia una salida intentando cubrir cada esquina y cada calle del recorrido para que no salgan “cienes” y “cienes” de zombis y acaben acorralándote. No habrá más remedio que luchar contra algunos, de hecho seguramente sean muchos de ellos, pero la idea es que no nos alcancen, aunque en todas las partidas que hemos jugado siempre hemos sido alcanzado por alguna que otra horda… O dos.

Detalle del tablero del juego de mesa Huida de SIlver City
Silver City, ciudad de evacuaciones.

A pesar de que el tema zombi está trilladísimo, a nosotros no nos cansa y menos con juegos como éste. La forma en la que se generan zombis y la sencillez de los personajes hacen que te metas en el juego y que sea realmente opresivo. Si te despistas o si decides ir por tu cuenta acabarás arrinconado en un esquina y, si tienes suerte, a lo mejor llevas un bate. No vas a encontrar bazookas, granadas, katanas… Tampoco vas a subir de nivel hasta ser un Súper Guerrero que mate zombis con la mente. No. Eres una persona normal tratando de escapar de un montón de zombis, en medio de un grupo heterogéneo de personas del que no te puedes fiar. Bastante parecido a lo que pasaría en la vida real, ¿no? Por eso nos parece tan buen juego.
Los zombis por su parte también tienen comportamiento de zombi “estándar”, es decir, se mueven despacio, son un poco torpes cuando atacan y no podía faltar: están por todas partes, entras en un edificio y… ¡zombis!, das la vuelta a la esquina y… ¡zombis!, quieres llegar a la salida y… ¡horda zombi!
Aunque la aparición de zombis resulta un poco engorrosa durante la primera partida porque no sabes muy bien dónde tienes que ponerlos, o qué hacer si no te caben, la mecánica acaba asimilándose y pasa a formar parte de la estrategia de los jugadores para conseguir minimizar al máximo su aparición lo que, según nuestra experiencia, es necesario para conseguir ganar la partida.
Llevamos un rato hablando de estrategia pero tenemos 2 dados de los que dependerá nuestro destino en un momento u otro de la partida, ya que todo ataque, tanto nuestro como zombi, se ejecuta con dados y esto ya es azar 100%. Si tienes una suerte prodigiosa, un rifle y balas serás imparable, pero como no tengas buena suerte o vayas en pelota viva… ñam, ñam, prepárate, porque aunque los zombis sean torpes te superan en número y alguno consigue hincar el diente seguro. Nosotros somos del segundo tipo y siempre nos zurran :(.
La rejugabilidad es alta ya que, aunque sólo tenga un tablero, las fichas de exploración hacen que cada recorrido sea diferente, las distintas cartas de las salidas son aleatorias y además tenemos las misiones que le darán un giro de tuerca a nuestras partidas. La segunda edición tiene otro escenario, “La Feria de los Monstruos”, en el reverso del tablero y, aunque no tenemos aún esa expansión, esperamos poder hablaros de ella pronto.

detalle de zombis y personajes del juego de mesa huida de silver city
Hora punta en Silver City.

Otro punto a su favor es que es muy fácil aprender a jugar. El manual está bien estructurado, tiene ejemplos y las mecánicas son sencillas, lo que hace que una vez compras el juego puedas jugar esa misma tarde sin romperte la cabeza asimilando normas, excepciones y buscando FAQ en cualquier idioma. Como ya os decimos, lo más fastidioso es la aparición zombi, pero en un par de partidas lo tenéis dominado.
La dificultad varía dependiendo del número de jugadores. Con 2 jugadores tiende a ser fácil ya que puedes reaccionar antes al ataque zombi, pero lo suyo es jugarlo a 4, la paranoia que se crea cuando muerden a uno hace que la partida se vuelva más interesante.
En esta segunda edición, que es la que os hemos enseñado en los vídeos, han hecho el tablero más grande, pero a pesar de eso nos sigue pareciendo que hay mucho espacio desaprovechado y que las casillas son un poco pequeñas, lo que hace que a veces contarlas sea un rollo. Buscando información sobre el juego vimos el tablero del prototipo y nos pareció que estaba mejor organizado y que aprovechaba mejor el espacio porque no tenía sitios para poner todos los mazos de cartas, pero esto ya es cuestión de gustos.
En cuanto a la calidad en sí de los componentes, tuvimos algunos problemas con las piezas de cartón troquelado. Nos costó mucho destroquelarlo, algunas se dañaron y la plancha estaba descolocada. Contactamos con Peká y enseguida se hicieron cargo del problema y nos mandaron troqueles nuevos que solucionaron el problema. Es una pena que que la calidad de algunos de sus componentes no estén a la altura del juego.
Lo que no nos convence de las mecánicas de Huida de Silver City es el hecho de tener que revelar cartas de infección cada 5 turnos. Si un jugador recibe una carta de infección roja en el turno 4, en el siguiente turno, si sólo tiene esa carta, se convierte en zombi y convertirse en zombi no es lo más divertido ya que estás bastante limitado. Parece ser que la expansión “Carne Fresca” hace más divertida la experiencia de convertirse en zombi.
Como conclusión, una breve: Huida de Silver City es muy buen juego, fácil de explicar, fácil de aprender y de jugar. Consigue meterte en la ciudad y que sientas la presión del tiempo, de la paranoia y del miedo al ser acorralado, así que…

Desde 221B recomendamos Huida de Silver City

Detalle del tablero del juego de mesa Huida de Silver City
“Corred insensatos”

Nuestros Irregulares que más recurrentes, Enrique y Esme, no dejan sus opiniones sobre el juego. Muchas gracias por colaborar con nosotros. 🙂
Logo Irregulares 221B opinan de Huida de Silver City

¡Fulanito es un zombi, a por él!
Después de jugar a “Huida de Silver City” y disfrutar de una buena partida creo que estamos preparados para “criticar”.
Este juego de mesa resulta muy entretenido y la verdad es que el tiempo se pasa volando.
Como principal punto fuerte destacamos dos cosas: puede que pongas todos tus esfuerzos en buscar una salida y que al final al dichoso puente le haya partido un rayo… Y, por otro lado, la posibilidad de que uno de los jugadores, sin que los demás lo sepan, haya sido infectado por un zombi y así poder ganar siendo un traidor, además da mucho juego porque puedes sospechar en todo momento de tus compañeros. ¿Es un juego colaborativo? ¿sí? ¿no? hagan sus apuestas…
Creemos que es un juego con muchísimo potencial pero un punto que los creadores deberían tener en cuenta es el acabado del juego en sí, algunos personajes y tarjetas tenían algún defecto de imprenta.
¡La verdad es que estamos deseando probar las expansiones!

Huida de Silver City, vídeos relacionados: