Jugamos a Ludus: gloria y codicia

En la jornadas Ludo Ergo Sum 2015 hubo un stand que se diferenciaba del resto por su espectacularidad, lo que era un imán de miradas curiosas que se acercaron a ver de que demonios se trataba aquello. Y, claro, allí fuimos Marta y yo como los locos a curiosear,  y nos encontramos con Miguel, a quien ya conocíamos, que nos presentó al resto de chicos de Kaos Extreme Games (Ángel, David,…) y, sobre todo, al juego de mesa de miniaturas que allí daban a conocer “Ludus: gloria y codicia“. Os ponemos en situación:
Nos trasladamos al mítico continente de Avalonia en la época en la que la lucha de los gladiadores era el deporte rey, pero la arena donde se enfrentan no es una arena normal. Fosos de lava, escorpiones gigantes, cocodrilos y múltiples trampas harán las delicias de un público con ganas de ver sangre en garrafas de 5 litros. Nosotros entrenaremos a un grupo de estos gladiadores y tendremos que conseguir alcanzar la gloria.
Pese a que el juego se venderá en formato tablero y figuras de cartón troquelado de toda la vida, se podrán adquirir por separado las miniaturas y la escenografía. El resultado lo tenéis en la foto:

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Muy amablemente nos hicieron un hueco para la partida de demostración del sábado y allí nos sentamos en la mesa junto a Ángel como maestro de ceremonias. El juego es de 2 a 6 jugadores y se podrá jugar en campaña o por torneos individuales. No sólo se trata de repartir cera al resto de tus oponentes, sino que cada escenario tendrá un objetivo que cumplir. En este caso, con nuestro grupo de 3 gladiadores, deberemos aguantar vivos durante 10 turnos y dejar una calavera que portamos en el centro del la arena, que deberá de permanecer allí sin que nadie la mueva antes del que acabe el último turno.
Tablero del juego de mesa Ludus Gloria y Codicia
Al comienzo de la partida los gladiadores saldrán a la arena por una de las puertas de entrada, y actuarán durante el juego dependiendo de su atributos y habilidades. Tendremos una hoja de referencia donde vienen indicados todos los atributos del gladiador: velocidad, fuerza, agilidad, defensa,  y un largo etc. Para realizar acciones que no interfieran con otro jugador, como evitar trampas o zafarse de un contrincante, deberemos tirar un dado de 12 caras y sacar a un valor igual o inferior al de nuestro atributo. En el caso de enfrentamiento los valores de ambos contrincantes se cotejan en una tabla que nos dirá el resultado de nuestra tirada con el mismo sistema antes descrito. También tendremos que hacer una tirada de iniciativa para determinar el orden en el que jugaremos en cada ronda. Los turnos de los jugadores se intercalan para que los personajes se muevan de uno en uno, lo que agiliza mucho la partida ya que no hay entre-turnos eternos.
Además, para amenizar la velada, al final de cada ronda se puede optar por añadir cartas de eventos. Estas cartas pueden complicarte un poco más el asunto con trampas, o con reacciones del público como la de lanzarte un gatito súper-simpático que, si no tienes cuidado con el, puede matar a uno de tus gladiadores. Muy majete el gato, sí.
Detalle de carta de evento de Ludus Gloria y Codicia
El juego nos pareció muy emocionante y da situaciones de lo más divertidas y espectaculares. Al atacar, por ejemplo, empujas a tu contrincante y puedes lanzarlo a un foso con lava, o quitarle la calavera, ya que esta se le caerá de las manos cuando sea derribado. Aunque al principio puede abrumar la tabla de atributo de tus personajes y la cantidad de cosas que puedes hacer, resulta que es todo mucho más sencillo de lo que parece y tras unos turnos has captado la mecánica perfectamente. Sólo consultas las tablas para ver resultados pero nada más. Un detalle muy de agradecer, ya que en un juego de estas características suele ser el parto de la burra conseguir arrancar una partida.
Habría que jugar varias partidas y ver cómo funciona el modo campaña para poder valorar completamente el juego, pero desde luego nos levantamos de la mesa con una sensación muy buena, sobre todo Marta que tuvo una suerte con el dado que no ha tenido en su vida (Ángel se moría de la risa). Pero luego, cuando volvíamos a casa y una vez ya en frío, no sabemos si todas esas sensaciones tan buenas se conservarían cuando juguemos a la versión de cartón troquelado, porque, desde luego, con miniaturas pintadas y la escenografía la inmersión que genera es brutal. Un juego de este tipo que te pide a gritos miniaturas, puede que pierda un montón de gracia al jugar con figuras de cartón. Aunque puedas adquirir todas estas cosas por separado, quizá deberían incluir las miniaturas en la caja básica, pero claro, esto aumentaría el precio final y eso echaría para atrás a mucha gente… La historia de siempre.
Esperamos volver a encontrarnos para enfrentarnos en otra lucha a muerte y les deseamos a los chicos de Kaos la mayor de las suertes con el proyecto.
Jugando al juego de mesa Ludus en las LES 2015

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% Comentarios (2)

Tiene muy buena pinta, y si es verdad que con miniaturas y escenografía gana, pero yo creo que la decisión de dar una caja básica a precio reducido, para luego ir personalizándote tu propio coliseo, es acertada. Ver como irá mejorando el juego poco a poco también mola 🙂
Mucha suerte al equipo de Kaos Extreme Games.

Es una decisión arriesgada, pero puede que mucha gente se eche para atrás si no ven miniaturas desde el principio. A ver cómo les funciona.

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