Jugamos a XCOM, el juego de tablero

Realmente no hemos jugado a XCOM, básicamente fuimos al Cuarto de Juegos del tito Mike a montar una partida a los que a empiezan a ser el grupo de juego habitual. Como el juego ya lo conocíamos y es para cuatro, Marta y yo decidimos quedarnos al margen y ver cómo se les daba a los demás lo de defender el mundo y esas cosas.
Para quien no conozca el juego, trata de una invasíón alinígena y nosotros pertenecemos a los XCOM, un cuerpo de élite que trata de evitar el desastre. Y todo ello a contrarreloj. Si queréis saber más, os dejamos unos enlaces a los vídeos: Unboxing De qué va.
Total, que empezamos a repartir los roles a cada uno:
– Héctor: Comandante. Encargado del presupuesto de toda la misión y de liarse al contar. Responsable de la defensa global y de la gestión de la crisis.
– Magalí: Jefe central. Encargada de las comunicaciones (el uso de la aplicación de la tablet, vamos) y de la defensa Orbital.
– Raúl: Jefe de Pelotón. Encargado de la defensa (sin prisas) de la base  y de la gestión de la misión.
– Bea: Científica Jefe. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el resto del grupo. Encargada de mandar, en general.
Roles adicionales:
– Michael: Proveedor de café fresquito y reportero dicharachero en redes sociales.
– Marta: Ayudante de Magalí con la tableta y mi supervisora.
– Julio: Pasaba por allí a ver a qué c#ñ% jugábamos.
– Yo: Encargado de explicar las normas y encargado también de pasar calor y sudar por todo el grupo.

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Una vez explicadas las normas, comenzamos la partida en modo tutorial para que se fueran acostumbrando a la mecánica antes de empezar a jugar a cotrarreloj. Si empiezas una parida a contrarreloj sin tener ni idea, estas perdido. Los roles de cada uno están muy marcados y siempre hay que jugar con los cuatro. La colaboración entre ellos tiene que ser perfecta, nadie puede ir a su bola porque, un científico puesto de más o una mala elección de carta de crisis te puede mandar la partida al pedo.
Como Marta y yo no jugábamos fue muy curioso ver desde fuera cómo cuatro personas con carácteres tan disitintos intentan colaborar para ganar la partida (y por eso queridos niños es por lo me encantan los juegos colaborativos). Un espectáculo.
Tras un receso  para ponernos a zampar bollos y café como gochos y coger fuerzas, empezaron a salvar al mundo en la fase contrarreloj. En modo tutorial el tiempo no es muy agobiante, aún así la cosa duró dos turnos más, entraron en pánico Asia y Sudamérica y la tierra fue invadida. Estupendo, vamos.
La sensacíón que quedó al final: hay que compenetrarse mucho para ganar y la suerte en la tirada de dados pesa demasiado. Intentas calcular al milímetro en el poco tiempo que te dan cómo colocar tus tropas o que cartas de tecnología investigar, para que al final te la juegues a los dados. El juego, a nosotros por lo menos nos lo parece, es difícil hasta decir basta. Hemos echado ya unas cuantas partidas y no hemos estado ni cerca de ganar. Como te descuides todo se va al carajo en dos rondas. En nuestra crítica podéis leer nuestras opiniones al completo
Un placer reunirnos con todos una vez más y con ganas de echar la siguiente.
foto-finish-xcom
Y como siempre cerramos esta sección: gracias Michael por dejarnos invadir la tienda.

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% Comentarios (3)

Jajjajaja los que tenían prisa eran los continentes, que no veas como subían en el ranking de panico.
El juego es entretenido, pero hay q jugarlo bastante para poder sacarle todo el jugo que se merece.
Muchas gracias por traerlo a Cuarto de juegos, y a Tito Michael por invitarnos a su tienda.
Saludos y hasta la próxima!

En cuanto volváis de vuestros compromisos organizamos una al Cyclades. Que Hector ya me está preguntando que para cuando.
Un saludo

Ok, cuando regresemos de Teruel os avisamos, y quedamos por wassap para no sobrealimentarnos 🙂

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