Kickstarter: Clear for takeoff

Qué vicio más tonto es navegar por la sección de juegos de mesa de kickstarter, porque al final siempre encuentras cosas que te llaman la atención. Si no es porque es muy cuco como GemPacked Cards,  es porque tiene mucho plástico desbloqueado como The Others, y si no porque es muy cachondo como el exploding Kittens y si no… Siempre habrá un “y si…” Que te haga dar al dichoso botón “Remind me”.
En una de estas batidas hemos descubierto un juego que nos ha llamado mucho la atención, en primer lugar, por las preciosas ilustraciones retro y en segundo lugar por el tema. Se llama Clear for takeoff (listo para despegar) y en él tendremos que gestionar nuestra flota de aviones en el aeropuerto JFK durante los años 60 y conseguir ser los primeros en hacerlos despegar.

cartas, tablero, cajas y tokens del juego de mesa Clear for Takeoff
Clear for takeoff, deatlle de tablero con tokens y con miniaturas de aviones

Al principio de la partida escogemos cuál de las 6 flotas vamos a  ser y robamos 9 cartas del mazo. En nuestro turno podemos hacer una sola acción que puede ser:

  • Sacar un avión del hangar a la pista: descartando cartas de avión de nuestra mano que correspondan con la zona a la que vayamos (1 para aviones pequeños, 2 para medianos y 3 para grandes)
  • Mover un avión (descartando de la misma forma que la anterior)
  • “Fastidiar”  a un oponente: jugando sobre alguno de sus aviones cartas malas como fallos mecánicos o retrasos
  • Cambiar el tiempo: si jugamos una carta de tiempo podremos hacer, por ejemplo, que haya niebla y que nadie pueda despegar, o cambiarla por viento lo que provocará que sólo los aviones pequeños no puedan salir, con la nieve son los grandes los que no pueden despegar… Y esta situación permanecerá en la mesa hasta que esta carta sea cambiada por otra.
  • Descartar hasta 4 cartas de la mano y robar hasta completarla.

En el mazo también hay cartas que se deben jugar en el momento en que se roban y pueden modificar el tiempo o molestar a quien las esté robando, como fallos que hagan volver al hangar uno de nuestros aviones. Por lo menos, seguiremos robando cartas hasta tener la mano completa.
Cartas de tiempo del juego de mesa Clear for Takeoff
Así, el turno de un jugador quedaría de la siguiente manera: juego cartas para realizar una acción, robo hasta completar mi mano y resuelvo cualquier evento que surja, aunque al término siempre tendré que tener 9 cartas en la mano para mi siguiente turno.
Clear for takeoff además tiene una expansión Concorde, que añade una nueva mecánica, 2 minis, cartas y tokens.
El juego, con gastos de envío incluidos, se puede comprar en dos versiones: una en la que los aviones son fichas de cartón troquelado (45$) y otra con 34 minis aviones (70$), además de poder sumar la expansión. Su financiación no está siendo meteórica, precisamente, pero nos llama la atención, así que vamos a darle a “Remind later”…

Fuente: Kickstarter – Clear for takeoff
Ficha en la BGG

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