Mice and Mystics: Reseña

Mice And Mystics (De ratones y magia) es un juego de mesa cooperativo de 1 a 4 jugadores dónde nuestros héroes, convertidos en ratones, deberán proteger a su rey de la malvada bruja Vanestra.
– Uff qué pereza ¿es un juego infantil?
Es lo primero que piensas cuando te cuentan de qué va pero luego cuando te enteras que es narrativo (y mucho), que se juega en modo campaña, que trae miniaturas, un montón de losetas de terreno, otro buen montón de tokens y unos cuantos dados, te empieza a picar la curiosidad. Y si encima ves las ilustraciones que tiene el juego, pues te entran unas ganas horrorosas de probarlo como nos pasó a nosotros.
Y es que Mice and Mystics, aparte de bonito, es un juego de mesa para todo el mundo, vale, si no te gusta tirar dados no, pero si te gustan los juegos narrativos con mucha aventura, y si encima lo juegas con niños, resulta muy divertido.
Reseña Mice And Mystics
Al principio de la partida leeremos una historia relativamente larga, que nos cuenta cómo fuimos convertidos en ratones, y a partir de ahí generamos el escenario, elegimos a nuestro héroe y nos disponemos a repartir leña a todo el mundo. Tiene unas mecánicas sencillas (aunque el manual no es muy allá) que ya hemos visto en otros juegos: tiras dado, te mueves, atacas (distancia o cuerpo a cuerpo) añades las habilidades de tu personaje, etc, e incluye otras cosas novedosas (por lo menos para nosotros) como el tablero del “orden de iniciativa”, que determina al azar el orden en el que juegan héroes y villanos. Las losetas de escenario tiene doble cara y representan dos niveles de altura distinto, por lo que si empiezas en la superficie y te caes por una rejilla, le das la vuelta a la loseta y aparecerás en la alcantarilla. Además, en determinado puntos, la historia avanza y se tiene que leer en voz alta nuevos pasajes de la historia, con lo que sumado a la multitud de detalles que pueblan los escenarios y objetos encontrados hacen al juego muy inmersivo.
Reseña de Mice and Mystics
Cosas negativas tiene unas cuantas también. Dependes de los dados para todo, incluso para moverte. Lo he contado muchas veces, lo de tirar un dado para moverte nunca me ha gustado, aunque bien es cierto que todos los personajes tienen un valor mínimo de movimiento. La partida se acaba si el marcador de página llega al punto marcado, y eso ocurre con mucha rapidez, ya que si los enemigos obtienen iconos de queso, estos se suman al contador de queso y hace avanzar el marcador de página, con lo que no te da tiempo a disfrutar rebuscando por el escenario o haciendo las historias paralelas que pueden surgir. Tampoco hay mucha variedad de enemigos, y en el primer escenario prácticamente has jugado con todos, así que no hay mucha sorpresa en ese sentido.
Y otro problema que tiene, como mucho otros juegos de este tipo, es la rejugabilidad. Una vez conocida la historia, pierde todo el encanto volver a jugarla, lo puedes hacer sin problemas, pero no es lo mismo. De todas formas ya se están preparando  expansiones con historias completamente nuevas y más miniaturas.
Poco más que decir de este juego, muy bonito y muy divertido que ganará enteros si se juega con niños donde, con un ambiente apropiado y una buena entonación a la hora de leer las historias, puede ofrecernos una tarde-noche de cuento. Así que:

Desde 221B recomendamos Mice and Mystics (de ratones y magia)

Y no queríamos cerrar la reseña sin dar la gracias a Michael de Cuarto de Juegos por habernos prestado el juego 😉

Mice and Mystics, vídeos relacionados: