Pandemic: Reseña

[kkstarratings]
Pandemic es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores cooperativo que hará que os paséis las horas muertas delante de la mesa. Aunque la duración que pone en la caja es 45 minutos difícilmente se puede jugar una sola partida y devolverlo a la estantería. Engancha. Engancha muchísimo.
En Pandemia nos enfrentaremos a un mundo en el que 4 enfermedades están asolando el mundo. Nuestro equipo (analista, médico, constructor…) será el responsable de detener la propagación de estos males viajando por el mundo para conseguir suficiente información como para poder descubrir las 4 vacunas.
La mecánica del juego es muy simple: cada personaje tiene 4 acciones y puede moverse, tratar enfermedades, construir centros de investigación, dar información a otra persona y/o descubrir una cura. Al final de sus acciones roba 2 cartas del mazo del juego, de las cuales necesitamos 5 del mismo color para descubrir una cura, pero en el que hay escondidas epidemias que intensificarán las enfermedades. Después de esto el juego se pone en marcha e infecta varias ciudades y le toca al siguiente jugador. ¿Fácil no?
Sí, fácil de jugar pero complicado de ganar y esto es una de las cosas que nos encanta de Pandemia, que no le puedes dejar a su aire porque te revienta la partida cuando lo tienes todo aparentemente bajo control: “Sí, sí, ahora construyo un centro de investigación, descubro la última cura y ganamos, guay” -una porra- Ahora hay 3 brotes en cadena y el juego se ríe de ti. Pero tú aprendes y tu forma de juego va cambiando, perfeccionándose y el juego puede subir de nivel, otro punto más. Cuantas más epidemias en el mazo de juego, más complicado será ganar.
Las expansiones que os hemos enseñado en las vídeoreseñas suman dificultad y nuevos modos de juegos. Con Pandemia ¡Al límite! de repente el juego no tenía por qué ser cooperativo con el reto del bioterrorista, o una enfermedad era más peligrosa que las demás con el reto Cepa Virulenta o aparecía una quinta enfermedad con el reto Mutación.
Aunque el juego básico nos parece muy divertido esta primera expansión le venía estupendamente porque, al final, por mucho que te toquen roles diferentes el juego es el mismo una y otra vez, la rejugabilidad es alta porque es muy entretenido, pero el juego es lo que es y Pandemia ¡al límite! le dio una vuelta para que los más veteranos sacaran el juego a la mesa de nuevo y encima añadió un quinto jugador. Un acierto.
En español sólo tenemos Pandemia ¡al límite!, pero decidimos comprar Pandemic in the lab por el tablero que suma y fue todo un acierto. En esta expansión encontramos, como en la anterior, 3 nuevos modos de juegos que además se pueden combinar (más o menos) con los anteriores, haciendo que la dificultad se eleve hasta donde nosotros queramos. El más reseñable de estos 3 es justamente el del laboratorio en el que, antes de descubrir las curas tendremos que procesar muestras y testearlas, igualmente hay que descartas 5 cartas, pero el proceso es más complejo, es un juego metido dentro del juego que hace que sea aún más entretenido.
Los otros dos modos son el “solitario”, ahora Pandemic se convierte en un juego de 1 a 6 jugadores (ahora podemos jugar solos llevando un único personaje), y es que con el otro modo, “por equipos” tenemos la posibilidad un sexto jugador.
Como conclusión sólo podemos decir que Pandemic es un juegazo, ya sea jugado sólo con la caja básica como añadiendo expansiones. Encima se monta rápido, no necesitas una mesa kilométrica, se lo puedes explicar a los amigos en 5 minutos y ocupa poquito en la estantería. Un juego imprescindible para quien le gusten los cooperativos o para quien jueguen siempre a dos.

Desde 221B recomendamos Pandemia (encarecidamente)

Pandemic, vídeos relacionados: