The Witcher: Reseña

[quote title=”Title” Text=”Que no te perdono en la vida. ¿Por qué te iba a perdonar? ¡Ya lo habéis visto, el tío cachondo! Me va a cortar la testa dentro de un segundo, ¿y yo le tengo que perdonar a él? ¿Os estáis quedando conmigo, o qué? ¿En tal situación?” name=”Jaskier”]
The Witcher: el juego de aventuras, es un juego de mesa basado en el mundo de fantasía creado por Andrzej Sapkowski en el que tienes que competir contra otros aventureros por ser el héroe con más puntos de victoria. Para conseguirlo, tendrás que recorrer el Continente desarrollando tu equipo y habilidades, investigando y superando obstáculos como monstruos y destinos funestos.
Cálzate los zapatos de Geralt de Rivia, el cazador de monstruos; the Triss la hechicera astuta; de Jaspier el bardo encantador, o de Yarpen el guerrero enano y consigue ser el héroe que termine la partida con más puntos de victoria.
The Witcher, prometía ser un juego narrativo en el que podríamos meternos de lleno en el universo de Andrzej Sapkowski, pero el resultado, lamentablemente, ha sido decepcionante.
El principal problema que encontramos son las cartas de aventura. Aunque hay 3 mazos diferentes, en función de las habilidades del personaje (magia, diplomacia o combate), al final todas se reducen a hacer una y otra vez lo mismo: consigue X fichas pista de X color, libra un combate o ve a tal sitio. Y eso es todo. El aspecto narrativo queda en un segundo plano, es algo totalmente irrelevante. Además no hay ningún efecto negativo si no lo consigues, ni límite de tiempo para cumplirlo, lo que provoca que la estrategia del juego sea siempre la misma, independientemente del personaje que lleves: lo desarrollas al máximo y luego puedes superar las pruebas como Pedro por su casa, sólo tienes que escoger con cuidado los destinos que indican tus cartas de aventura y con un poco suerte tienes ganado el juego.
Detalle The Witcher 3
Debido a este problema, la partida termina por hacerse larga. Aunque tengamos varias acciones para elegir, al final haces siempre lo mismo.
Nuestros héroes no son invulnerables, ni mucho menos, pero sí son inmortales. Puedes machacarlos hasta que no quede un solo hueco donde colocar heridas, lo que hará que sólo puedas parar a descansar, pudiendo dejarles de nuevo frescos como lechugas. A pesar que la opción de descansar en los juegos, como en Eldritch Horror, es una mecánica que nos gusta, el hecho de no poder morir hace que nos preocupemos menos por la integridad de los aventureros, lo único que les puede pasar es que pierdan 2 puntos de victoria, y 2 puntos de victoria tampoco suena muy aterrador.
Es un juego competitivo en el que sólo puede ganar uno, pero no tienes sensación de competir contra nadie más que contra el propio tiempo. Durante la partida no tienes por qué interactuar con ningún otro jugador si no quieres. Puedes completar aventuras de apoyo de rivales y ganar puntos con ello pero… ¡Les estás ayudando! Y lo que quieres es ganar tú, lo que implica que no ganen ellos. ¿No sería más razonable poder tender trampas? ¿O envenenarles? ¿Hechizarles? O simplemente hacer tratos y que fuera algo “semicooperativo” según la estrategia. El planteamiento del juego en este sentido no nos ha terminado de encajar.
El manual a veces es un poco confuso y nos deleita con frases como “Si un efecto pide a un héroe que coloque un ficha de destino funesto en una región que ya tenga una ficha de destino funesto, coloca la ficha de destino funesto en una casilla de destino funesto libre de su hoja de héroe“. Si cada vez que el manual diga “destino funesto” os metéis un chupito al cuerpo, no terminaréis conscientes la guía de referencia.
Este juego necesita expansiones como el comer. En un par de partidas ya te has aprendido muchas de las cartas, principalmente las de Destino Funesto que son las que más se leen. Esperamos que, si llegan a salir expansiones, además de cartas metan ciertos cambios en la mecánica del juego para mejorarlo, haciendo realmente únicos a los personajes y planteado retos que sean distintos, para elaborar estrategias complejas.
Pero no todo va a ser malo, en su favor tenemos que decir que cuenta con unos componentes preciosos, especialmente el tablero, de 6 alas, donde encontramos pequeñas ilustraciones repartidas por todo el Continente. El reverso de algunas de sus cartas también es muy bonito; las minis, un poco más grandes de lo que solemos estar acostumbrados, tienen detalles que serán divertidos de pintar, y los dados son maravillosos: forma, peso y diseños nos han encantado.Detalle The Witcher 2
The Witcher puede ser una buena opción para iniciar a alguien en el mundo de los juegos de mesa, ya que visualmente es muy apetecible y tiene unas normas muy fáciles de explicar y entender. La caja especifica que se puede jugar a partir de los 14 años, pero pensamos que niños desde 12 años pueden estar en la partida sin ningún problema.
Como conclusión diremos que The Witcher es un juego fácil que puede ser entretenido, pero a nosotros se nos ha quedado corto. No hemos conseguido meternos en la historia.
Aún no lo hemos probado con los irregulares, pero visualmente les ha llamado mucho la atención y están dispuestos a que volvamos a abusar de ellos para probar este juego con ellos.

The Witcher, vídeos relacionados: