This War of Mine, el juego de tablero – Reseña

This War of Mine es un juego de mesa cooperativo de 1 a 6 jugadores (aunque lo recomendamos para 1 o 2) publicado basado en el videojuego del mismo nombre. Nuestro objetivo conseguir que los personajes sobrevivan en medio de un conflicto bélico. En nuestro tutorial podréis ver cómo se juega.
Es un juego interesante en el que tendremos que gestionar muy bien los recursos de los que disponemos (y que deberemos ir buscado) para que nuestros personajes no sólo coman y beban todos los días, sino que deberemos protegerles del frío, amenazas, etc… Lo que hace que cada turno sea agónico y que debemos elegir muchas veces qué personaje come, cuál descansa o si nos merece la pena sacrificarlo por el bien del grupo. Esto hace que tengamos que pensar muy bien nuestras decisiones. Recuerda mucho a Robinson Crusoe.
Como en casi todos los juegos cooperativos, tenemos que saber muy bien con quién jugamos para todos los jugadores se involucren en la partida y todos tomen sus decisiones y no imponga el “efecto líder” pero, en este juego, está aún más marcado ya que los jugadores manejan a todos los personajes. El diario, que hace las veces de “hoja de referencia” y de marcador de jugador inicial, ira´pasando de mano en mano durante las diferentes fases de esa ronda y, quien lo tenga en ese momento, será el jugador que tome la decisión final y ejecute las acciones de los personajes. Esto para nosotros presenta dos problemas: el primero, que  hace bastante engorrosa las partidas  teniendo que estar pasando el manual en cada fase (y no en cada ronda como en casi todos los juegos) y, el segundo, que al manejar a todos los jugadores, pierde un poco la gracia de “rolear” durante la partida al no meterte en la piel de ningún personaje en concreto.
Otro punto también conflictivo del juego es que no tiene un manual de reglas como tal, sino que empiezas a jugar directamente con el diario en le mano y accediendo a las reglas más avanzadas en el libro de textos. Es una buena idea que a nosotros particularmente nos gusta ya que te permite sentarte a la mesa y, aunque sea a poquitos, empezar a jugar, pero que no está muy bien resuelta del todo y se hecha en falta un manual normal con un glosario de términos al que poder acceder rápidamente para consultar dudas.
Lo que sí resulta muy útil es que todas las historias (al igual que hacía Las mil y una noches) están todas en el libro de textos, evitando así tener toneladas de cartas de eventos . Y eso que el juego está bien surtido de cartas y fichas (¡qué “jartá” de fichas, madre!) que hacen que el juego resulte bastante engorroso jugar así que, sin el libro, sería un infierno
Parece que nos estamos cebando con el juego y que no nos ha gustado nada, ¡todo lo contrario! This War of mine es un juego que te mete de lleno en la historia que te cuenta y que, con la gente adecuada, un poquito de música ambiental y a poco que dejes volar la imaginación, te mete de lleno en la historia que se va desarrollando. Resulta muy curioso ver cómo evolucionan los personajes, como adaptamos nuestro refugio en bases a las necesidades. Eso sí, no es un tema bonito precisamente y puede que haya personas sensibles a la temática del juego.
Con sus virtudes y sus defectos, creemos que es un buen juego y esperemos que vayan sacando expansiones que añadan nuevos escenarios a los que jugar. Así que:

Desde el 221B os recomendamos This war of mine, el juego de tablero

Podéis ver nuestras opiniones en el vídeo de arriba.