Watson & Holmes, diarios del 221B: Reseña

Watson & Holmes, diarios del 221B es un juego de mesa de deducción de 2 a 7 jugadores. En él acompañeramos al único detective asesor de Londres y a su fiel amigo Watson a lo largo de 13 casos a los que tendremos que dar solución. ¿Quién le mató? ¿con qué? ¿por qué..?
Este juego publicado por la editorial Ludonova hace que los jugadores se enfrenten entre ellos para conseguir ser los primeros en resolver el caso con todos los medios a su alcance: carruajes, policías, ganzúas y aliados que guardan en la manga. Todo cuenta para ser el primero en llegar al 221B de Baker Street y resolver el caso antes que los demás.
El juego se divide en dos fases la primera, de movimiento es en la que salen a relucir todos los aspectos competitivos del juego. En este momento podemos pujar con carruajes para conseguir una de las pistas que hay sobre el tablero, revelar nuestro aliado (para conseguir fichas, que los demás no puedan tomar notas, para copiar lo que haga otro…), contar con la ayuda de Watson para obligar a otra persona a que lea su pista en voz alta… Es la parte más dinámica en la que los jugadores interactúan más. La siguiente fase, la de investigación, es más pausada. Los jugadores leen as pistas y toman notas y tratan de deducir qué es lo que ha ocurrido para contestar las preguntas que nos plantea el caso.
Es un juego divertido y tenso donde cada partida nos plantea un nuevo caso, cada vez más difícil. Hay darle continuamente a la sesera para resolver las preguntas y estar muy atento a todos los datos que te van proporcionando. Además tiene toda la mecánica de las pujas para poder entrar en una localización que le da aún más competitividad a la partida, aunque en el número de jugadores ideal Javi y yo discrepamos. Coincidimos en que a dos ó tres los aspectos competitivos a penas influyen en el transcurso de la partida y la interacción entre jugadores es escasa, pero mientras que para mí el número de jugadores perfecto es 4 para poder competir pero sin que la partida se alargue y sin que nadie se quede mucho tiempo colgado, para Javi es más de 5 para sacarle todo el jugo a la parte competitiva y vivir al máximo la carrera por resolver el caso.
La rejugabilidad de Watson & Holmes es prácticamente nula (a no ser que tengas muy mala memoria) pero trece casos es un buen número para asegurarte unas cuantas horas de diversión. Con el tiempo irán sacando ampliaciones con nuevos casos.
El juego se puede comparar con “Sherlock Holmes detective asesor”. A diferencia de éste, “Watson & Holmes” presenta un mundo más reducido donde las localizaciones que visitamos vienen predeterminadas por el caso que estemos jugando. Es más rápido y más competitivo… Tiene las suficientes diferencias para que los dos puedan compartir estantería.

Desde 221B recomendamos Watson & Holmes, diarios del 221B

Watson & Holmes, diarios del 221B, vídeos relacionados: