XCOM, el juego de tablero: Reseña

XCOM el juego de tablero está basado en el videojuego de estrategia del mismo nombre de 2012, así que ya os podéis imaginar que una horda de extraterrestres invaden la Tierra y nosotros nos los tenemos que cargar.
Lo que más llama la atención de este juego es que es necesario jugar con una aplicación. Ésta será la encargada de enseñarnos cómo empezar nuestra primera partida, y luego nos sacará de quicio, porque será quien coloque las naves alienígenas, mida el tiempo, y básicamente: nos meta presión.
XCOM tiene 4 personajes muy diferenciados entre ellos, cada uno tiene un rol que lo hace único y todos son necesarios. Eso no quiere decir que sólo puedan jugar 4 personas, según cuántos seamos, el juego nos dirá cuántos y qué personajes debe llevar cada uno de nosotros, incluso podemos jugar solos si estamos muy locos.
El juego tiene dos fases: la fase cronometrada por la aplicación controlada por el jefe central: éste debe ir cantando las acciones de cada uno de los jugadores y también el raquítico tiempo que tienen para tomar decisiones.
Durante la fase de resolución, no cronometrada, haremos tiradas de dados y con suerte exterminaremos OVNIS, haremos nuevos descubrimientos, mataremos aliens y… Nos quedaremos sin blanca, eso fijo.
Si después de superar esto nuestra base no ha sido tomada, ni dos países flipan en medio del caos, enhorabuena, vamos a empezar otra vez una fase contrarreloj… Y así hasta desbloquear el objetivo final.
detalle tablero

Cuando juegas por primera vez a XCOM estás como un niño con zapatos nuevos porque vas a probar algo diferente. Si además, como en mi caso, eres un cagaprisas, ves en él la salvación para atormentar a los demás para que te sigan el ritmo.
Visualmente llama la atención: entre las minis de los aviones, las tropas y los ovnis, y la aplicación, despierta la curiosidad y dan ganas de sentarse a jugar. No podemos decir lo mismo del tablero, atestado de cosas por los lados que parecen no guardar ninguna relación entre ellas.
Aunque la aplicación ha sufrido muchas críticas, ya que no se puede jugar sin ella, al final es lo que hace que XCOM sea diferente, sin ella no sería posible la fase cronometrada que es lo que le da chicha al juego, sin ella se quedaría en un juego ramplón. Personalmente nos parece que tiene un aire de ciencia ficción retro chulo y los soniditos le dan ambiente. Los botones son muy grandes y la disposición de la información es clara, así que, a menos de que tengáis un jefe central muy torpe, no debería surgir ningún problema con su uso. Crucemos los dedos porque siga funcionando hasta el fin de los días porque si no… Tendremos un pisapapeles grande y bastante caro, éste es el verdadero problema de la aplicación, no su diseño ni su uso.
Superando cualquier reticencia, resquemor o prejucio contra la aplicación, XCOM es un juego entretenido, sobre todo la fase cronometrada en la que el equipo tiene que estar atento a lo que hacen los demás, pero además cada uno concentrado en sus tareas para no perder el turno por ser indeciso. Estamos en medio de un ataque extraterrestre y hay que actuar sin perder un segundo. Esta presión se consigue en la fase cronometrada de una forma muy acertada.
detalle de continentes
La fase de resolución es realmente el talón de Aquiles de XCOM. Después de una fase trepidante totalmente cooperativa y frenética, el tiempo se detiene y llega una fase en la que, principalmente, tiramos dados. Interactuaremos con nuestros compañeros usando alguna carta, pero nada más. De repente todo se detiene y la suerte con los dados es decisiva para conservar tropas, aviones, investigadores y satélites.
Las tiradas tienen sentido cuando estás combatiendo contra ovnis o aliens, pero no entendemos la necesidad de tirar dados en el caso del Científico Jefe, tal vez su mecánica debería haber sido diferente, quizá basada en el número de investigadores y el tiempo que tardan en descubrir una nueva tecnología.
Hemos de decir que el medidor de amenaza a la hora de tirar los dados hace que esta tarea sea más interesante porque añade el factor riesgo. Puedes lanzarte a una misión suicida tratando de superar una amenaza del 5, o puedes ser más precavido y dejar que el pánico suba, pero conservar tus minis a buen recaudo y tratar de salvar el mundo en otro turno.
Un problema que hemos encontrado es que,  aunque el juego marca que es de 1 a 4 jugadores, jugar con menos de 4 es complicado, necesitas unos nervios de acero y una capacidad de reacción memorable. Además, al menos para jugar sólo dos, el tablero no está preparado para los roles que te sugieren llevar, ya que está uno enfrente del otro, lo que hace del turno cronometrado un baile desquiciado de cartas, miniaturas y cartón troquelado volando por los aires.
Como conclusión diremos que XCOM no es un juegazo, pero es entretenido, es diferente y las situaciones que surgen en medio de la fase cronometrada suelen ser memorables. Pensamos que es un juego que es preferible probar antes de comprar, pero que es interesante conocer.

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Logo Irregulares 221B

Cuando decidimos comprar este juego pensamos mucho en los irregulares. Era un juego diferente a lo que les habíamos enseñado hasta ahora, tenía la aplicación, no tenía zombis… Pero no tuvo la aceptación que pensábamos. Después de terminar la primera partida nos pidieron que lo guardásemos y que sacásemos otro distinto.
El hecho de no poder concebir una estrategia fue algo que les incomodó mucho, así como la gestión de los créditos disponibles que en muchas rondas nos dejaba con una mano delante y otra detrás, mientras veíamos avanzar inexorablemente cada continente al caos.
Además ir contrarreloj no ayudó nada, aunque lo que remató el juego fue el factor suerte en la fase de resolución.
Pensamos que este juego no es para jugadores noveles, aunque sea fácil de jugar, la explicación es un poco larga y puede ser lioso en los primeros turnos.

 

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% Comentarios (4)

estaba esperando alguna reseña de este juego para ver si era lo que me pensaba o no,

¿Y este juego es lo que esperabas?

Si necesita una aplicación, es una mierda. Si yo quiero jugar a un juego de mesa, juego con tablero, figuritas, dados… y si quiero un videojuego hay muchos ya de la saga Xcom, entre ellos el primero, que tiene más de 20 años. El chocolate está muy bueno, y el chorizo también, pero a nadie se le ocurre comer ambos a la vez. Pues eso.
Es una lástima, porque me pensaba comprar el juego y ya no me gusta. Miraré si alguien ha creado un reglamento para jugar sin la dichosa aplicación. Malditos móviles.

Hola!
La app está muy bien integrada en la mecánica del juego y es imprescindible para jugar, ya que se encarga de generar las partidas aleatoriamente. Pruébalo antes si puedes y nos comentas qué tal.
Un saludo

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